martes, 15 de septiembre de 2009

DATOS HISTÓRICOS

BREVES DATOS HISTÓRICOS
Pueblo de origen prehispánico, habitado por indígenas del grupo mam, su nombre original era Itcal. A mediados de 1525, de acuerdo con el relato del cronista Fuentes y Guzmán, los guerreros de Ixtahuacán participaron en la defensa de la fortaleza de Zaculeu, bajo el mando de Caibil Balám, el más importante jefe mam.

De acuerdo con el historiador Jorge Luis Arriola, la actual cabecera de Ixtahuacán, se fund6 durante el período colonial. Fue entonces cuando se le denominó como "San Idelfonsol, Ixtahuacán, en homenaje a su patrono, el santo católico del mismo nombre. Desde el punto de vista de la administración eclesiástica estuvo a cargo de los padres de la Orden de Nuestra Señora de la Merced y dependiendo de la parroquia de Malacatán (hoy Malacatancíto).

Tanto el historiador Francisco Antonio de Fuentes y Guzmán (S. XVII) como el Arzobispo Pedro Cortés y Larraz (S. XVIII), al igual que otros historiadores y cronistas posteriores, se refieren a Ixtahuacán en sus crónicas y relaciones, destacando entre otras cosas su "extendida y gran planicie", así como su "territorio fecundo y productivo", al igual que por su producción y comercio en gran escala de copal, lo que hizo que a sus habitantes se les conociera como "copaleros".

Hasta mediados del presente siglo, Ixtahuacán fue el centro comercial de los municipios de Cuilco, Colotenango, San Sebastián Huehuetenango, San Rafael Petzal, Santa Bárbara, San Gaspar Ixchil, San Pedro Necta y otros del Departamento de Huehuetenango, así como del municipio de Concepción Tutuapa, de San Marcos.

A fines de la década 1970-1980, Ixtahuacán cobr6 relevancia nacional a raíz de un movimiento reivindicativo de los trabajadores de algunas minas ubicadas en dicho municipio. Según el Diccionario Geográfico Nacional, por los acuerdos gubernativos del 15 de julio de 1958, y 6 de octubre de 1960, se aprobaron los contratos para la explotación de las minas "La Florida,, y "Los Lirios", respectivamente. Las mismas son explotadas en la actualidad por la -compañía "Minas de Guatemala, S.A.".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bandera y Escudo

Bandera y Escudo

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO SERV/005-2008
PDRL